domingo, 23 de mayo de 2010

La comida hummmm




La mejor sorpresa de Porto Alegre fue la comida! y yo que soy una persona a quién le encanta comer, esto era un paraíso para mí! Las dos primeras semanas, me alojé con una familia brasileña y fueron muy buenos conmigo. Fueron como unos padres de sustitución, y como buenos padres, había que darla de comer a la niña! y qué comidas...

Lo más sorprendente es la comida básica de Brasil: Arroz y Feijao. Es arroz con una especie de judías rojas o no sé como lo llaman aquí en España. Es una comida que fue instaurada hace algunos años en Brasil para intentar luchar contra la pobreza y ahora se volvió una costumbre. Los brasileños comen todos los días arroz y feijao y al principio es un poco dificil para nosotros, acostumbrados a un poco más de diversidad. En el restaurante universitario, es lo único que sirven, todos los días, al mediodía y para cenar. De vez en cuando está bien pero todos los días es muy repetitivo. Yo sólo comí algunos días allí porque prefería hacerme yo la comida.

Pero la comida de Brasil no sólo se resume a Arroz y Feijao! (menos mal...) y ahora se pueden ver los resultados... En general, todos y digo todos, hemos engordado algunos kilos (unos más que otros hay que reconocer!). Pero la verdad es que es difícil comer con moderación allí.
La mayoría de los restaurantes de allí son "Buffet Livres" o sea que puedes comer todo lo que tu quieras por un precio muy barato. Los buffets son una muy buena alternativa porque por unos 10 reales (3,5 euros) puedes hincharte! Dado que este tipo de restaurante casi no existe en Europa (bueno ahora está empezando a estar de moda) el europeo no sabe como parar...
Más de una vez provocamos las risas de los brasileños al ver que llenábamos no un plato ni dos, sino tres! Dolor de tripa asegurado! Pero es que imaginaros ante una infinita elección de alimentos desconocidos pero con una pinta deliciosa... Ese es el trabajo del turista, PROBAR!

Los buffets livres básicos suelen costar entre 8 y 12 reales. En cuanto a los restaurantes más pijos de Porto Alegre, pueden llegar a costar unos 30 reales pero valen la pena también!
Ya os iré apuntando algunos nombres pero la verdad es que fueron tantos que ni me acuerdo de los nombres.
Existen tambien lo que ellos llaman rodizzio de Pizza, que son buffets livres de pizza (con pizzas saladas y dulces). También existen buffets livres de helados pero esos se encuentran más bien en Floripa o en Rio de Janeiro (en zonas de playas y dónde hace mucho calor).

El churrasco:
-É a primera vez em Porto Alegre?
- Pois é
- Bah! Entao tu têm que provar o nosso churrasco!

Lo primero que quieren que conozcas es el churrasco. Es una comida típica de Rio Grande do Sul. Es muy parecido a una barbacoa (y ellos piensan que son los únicos que hacen barbacoas) pero está claro que con la carne que ellos usan, ellos hacen mejores barbacoas que nosotros!
Yo no soy muy de carne pero en Porto Alegre aprendí a disfrutarla. En general, los habitantes de Rio Grande do Sul tienen un sitio en la casa dedicado al churrasco.
También hay restaurantes totalmente dedicados a los churrascos: las churrascarias.
En estos sitios, simplemente te sientas y los camareros vienen a tu mesa con unos grandes palos con la carne recien hecha, y te piden si quieres o no. Hay todo tipo de carne y te rellenan el plato cada 2 minutos. Es fabuloso, no hay otras palabras para describirlo jeje.

También lo típico de Porto Alegre es el famoso "a la minuta". No puedes ir a Porto Alegre y no probarlo. Es un plato de arroz (como no!), patatas fritas, carne con un huevo frito encima y algo de ensalada. Se come también en otras partes de Brasil pero la verdad es que en Rio de Janeiro me costó más encontrarlo. El mejor sitio para comer un a la minuta es en el restaurante "Tudo pelo social".



Brasil como es lógico, tiene muchas comidas que nosotros no conocemos. Si me preguntan qué es lo más raro que he comido les contestaría "coraçoes de galhina". Durante los 5 primeros meses, me negué a probarlo (sí, fui así de tonta) pero antes de irme de Porto Alegre, decidí atreverme y me los comí. Están muy bueno y realmente saben como cualquier otra parte del pollo. Muchos me dijeron "buah pero si esto no es nada! en mi pueblo hacen matanzas y.... " Pués YO SOY FRANCESA y en mi pueblo no se hace matanzas así que para mí si que era raro comer corazones de gallina (y eso que como caballo... enfín, cosas raras de la vida).

Respecto a las frutas, tienen un numero impresionante de frutas exóticas, frutas de las cuales ni hemos oído hablar. Para comenzar ellos tienen así como decenas y decenas de plátanos y banas diferentes (pequeños, medianos, grandes, verdes, amarillos, azucarado, amargo.....) Y como ya os imaginaréis, unos frutos exóticos más que buenos, nada que ver con los que comemos aquí (que vienen de allí pero no en el mismo estado).

Respecto a los supermercados, a mí no me pareció que había muchas diferencias de precio entre España y Brasil. Sin duda, es mas barato pero la diferencia tampoco es tan significante.




1 comentario: