jueves, 13 de mayo de 2010

La inseguridad en Porto Alegre

" Dónde vas a estudiar?"
" En Porto Alegre!"
" Ah qué bien, ya verás, es muy bonito y seguro!"

Los brasileños tienen una noción diferente de la seguridad de la que tenía yo. Hace mucho que quería hacer un artículo sobre la inseguridad en Porto Alegre pero decidí no hacerlo mientras seguía todavía allí ya que mi familia leía mucho este blog y quería ahorar unos sustos a mis padres.

"Pero está todo bien, estás un poco rara, te ha pasado algo hija?"
"No te preocupes, está todo bien, ya hablaremos de ello cuando vuelva"

Al llegar a Porto Alegre, me sorprendió mucho tanta pobreza, tanta gente viviendo en la calle y esa violencia siempre perceptible. Fue a los dos días cuando pude experimentarlo de verdad. Mientras estaba en un centro comercial, me robaron mi cartera. Me quedé sin DNI, sin dinero, y sin tarjeta... y todo fue culpa mía. No estaba acostumbrada a estar atenta, a vigilar cualquier persona, o cualquiera cosa un poco rara y dejé que me robaran. Perder mi cartera fue el comienzo de numerosos problemas, y es que me llamaban "imán de los ladrones" porque todo lo que podía haber ocurrido (de estas cosas que dices, bueno, podría pasar pero en un caso muy extraordinario, pués me pasó a mí). Tuve que ir a la policía a denunciar el robo (un robo entre los miles que ocurren todos los días). El problema fue que el banco no quiso volver a mandarme las tarjetas de créditos por miedo a que se perdieran en el camino. Imaginaros vivir sin tarjeta de crédito a 10000 km de tu casa, pués yo lo hice, y más que vivir, sobreviví ejeje. Ahora recuerdo todo eso con mucha gracia pero en su momento, fueron como la escena final de una tragedia.

Al cabo de un mes, un jueves sobre las 8 de la tarde, salía de una escuela de baile, acompañada por mi amiga Laure-Marine. Íbamos andando cerca del parque de la Rendeçao, hablando francés (no muy inteligente por nuestra parte). Las calles estaban vacías, silenciosas y oscuras. De repente, salió de la nada un chico, bajito y discreto por lo que recuerdo. Se acercó a nosotras y sacó una pistola y con ella nos apuntó. A partir de allí todo pasó muy rápido y sería incapaz de narrar todos los detalles. El se puso a gritar y no entendí nada de lo que el dijo pero por la situación era bastante sencillo entender lo que el quería. Mi primera reacción no fue darle mi bolso (que era lo que realmente el quería), lo que hice fue suplicarle en un torpe portugués que dejará a mi compañera, que tenía sujeta bajo su brazo.

Afortunadamente, aquel episodio duró muy poco aunque yo lo recuerde de otra manera. En seguida llegó un coche testigo de la escena y empezó a pitar para asustar al atracador.
Aunque no haya pasado nada grave, me costó un poco superar aquel episodio. No os cuento eso para asustaros. Estas situaciones ocurren y seguirán ocurriendo en Brasil y en Porto Alegre. No tiene porque ser una experiencia traumatizante, si uno está un poquito "preparado". La mayoría de mis amigos también fueron asaltados y no lo pasaron tan mal porque ya se habían hecho a la idea (gracias a mi primera experiencia ^^) de que les podía pasar.
Lo que hay que hacer en estos casos es, guardar la calma y dar lo que tienes encima. El asaltador, aunque te enseñe cuchillos, pistolas, etc, sólo lo hace, en un principio, para asustarte y su intención no es la de matarte.

Al cabo de 3 meses (me parece que fue a finales de octubre), me encontraba en la universidad y tenía que coger un autobús para volver a mi casa. Aquel día, por un error de la compañia de autobus (llevaba el número equivocado) cogí un autobus que no era. Al cabo de unos 15 minutos, me di cuenta de que no seguíamos el camino de siempre y fui a preguntar al cobrador lo que ocurría. El me dijo entonces, que no era el autobus que pensaba haber cogido y me aconsejó bajarme en la próxima parada para poder coger otro en el sentido contrario.
Al bajarme, casi me saltan las lágrimas: "Dónde estoy?" Y es que justamente me encontraba en la entrada de una vila (una favela). Empecé a mirar a mi alrededor y vi a dos niños que me estaban observando desde lejos.

"Laura, respira, que no va a pasar nada".

Tuve que esperar una media hora a que pasara el otro autobus, la media hora más larga de mi vida. Mientras estaba esperando, intentando parecer lo más normal posible, veía a los dos niños bajando y acercandóse cada vez más. Mi actitud y mi foma de vestir, por supuesto, me traicionaron y enseguida pillaron que yo no era de allí. Al final llegaron hasta mí y yo intenté parecer muy segura de mí (aunque en el fondo estaba cagadita...). No abrí la boca en ningún momento porque así les hubiera dado la posibilidad de confirmar sus sospechas: definitivamente yo no era de allí. Felizmente, llegó el autobus y me subí con una prisa poco disimulada jejej.

Bueno pués estos fueron los tres grandes episodios que he vivido y que relatan mi visión de la inseguridad en Brasil. Sin embargo, no os preocupéis porque es probable que no os pase ni la mitad de lo que me pasó a mí. Cuestión de suerte (o cuestión de "azar" como dirían los brasileños).
No hay que verlo todo negativo: por lo menos aprendí a reaccionar de manera adecuada en situaciones difíciles y también aprendí a tener más cuidado, y a no confiar en nadie.
Podría estar horas y horas contando un montón de anécdotas pero tampoco es la idea, acabariáis hartos de mí!

17 comentarios:

  1. Interesante, porque estoy pensando en ir a allí a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. :D si hay que ir con cuidado. A mi nunca me paso nada. Pero hay que ir con ojo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu historia ya que me interesa Porto Alegre, ciudad que he tenido algo idealizada; digamos que lo narrado me hace recordar que esta ciudad es aún latinoamerica. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Nunca viviste en la vida real. Eso pasa en todo el mundo y en todo lugar, no se en que burbuja saliste, pero no existe un lugar en que no suceda algo así.
    Otra cosa, los omnibus salen mas caros que los taxis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alejandra, eso puede pasar en cualquier parte del mundo. También es un estigma que tienen con Latinoamérica.

      Eliminar
    2. Correcto, puede pasar en cualquier parte del mundo, aunque existan lugares como Porto Alegre en que los robos ocurren con mucha más frecuencia. Siendo de Porto Alegre conozco muy bien lo que es y puedo aseguraros que por temas de seguridad no es buena opción pasarse por allí. Por otro lado también hay cosas positivas de Porto Alegre así como otras ciudades de Brasil: La simpatía de las personas, que te hacen sentir como si estuvieras en tu casa, diferente de la mayoría de países europeos.

      Eliminar
    3. Correcto, puede pasar en cualquier parte del mundo, aunque existan lugares como Porto Alegre en que los robos ocurren con mucha más frecuencia. Siendo de Porto Alegre conozco muy bien lo que es y puedo aseguraros que por temas de seguridad no es buena opción pasarse por allí. Por otro lado también hay cosas positivas de Porto Alegre así como otras ciudades de Brasil: La simpatía de las personas, que te hacen sentir como si estuvieras en tu casa, diferente de la mayoría de países europeos.

      Eliminar
    4. todo bien es logico que la inseguridad esta en todos lados pero ahi esta a flor de piel en cada esquina , vivo en capital y ando por provincia tambien que es mae heavy .pero este lugar era todo heavy 2 horas estuve de pasada y pretendia quedarme a pasar la noche y la realidad es que asusta y no soy una persona que salio de una burbuja si no todo lo contrario . no quieran minimizar las cosas hice 8 cuadras y estaba la cana buscando a alguien , boludeces no. si es tan positivo y simpatico poruqe no te vas a vivir ahi

      Eliminar
  5. hola, una pregunta cual es el mejor lugar para vivir en porto alegre, mi esposo y mi hija de 4 a;os y yo vamos ir a vivir alla por la maestria de mi esposo por 2 años y no conocemos nada... agradeceria mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. chile es un pais muy seguro donde este tipo de cosas no sucede tan a menudo ni hablar de paises del primer mundo como canada,nueva zelandia ,australia,holanda,estados unidos,en finlos problemas mayores salvo chile o uruguay estan en los paises latinos,lamentablemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uruguay ? , por favor ,Montevideo y mas la ciudad vieja es una colmena de ladrones.

      Eliminar
    2. Bah, anda al centro de Stgo. de noche. Depende en cada ciudad a qué barrio te vas a meter. En la Legua te asaltan a cualquier hora y a la vista de todo el mundo.

      Eliminar
  7. hola bueno lei tu historia y la realidad es que pasamos hoy por alli veniamos de las playas de santa catarina y pretendiamos quedarnos una noche alli para conocer ya que se veia una ciudad grande con edifificios autopistas y demas como lo es bs.as y la realidad fue que cada vez que nos metiamos mas para adentro de porto alegre zona centro, nos daba mas miedo las caras que se veian las edificaciones. la realiadad es que no se lo recomendaria a nadie parece un suburbio pesado y no es por exagerar,soy mujer y andado y ando sola por bs.as a cualquier hora pero este lugar da miedo, lo que hicimos fue buscar la primer autopista y seguir camino hacia argentina. y OJO porque estan como pirañas atentos a las patentes.

    ResponderEliminar
  8. Yo he estado en brasil varias veces por la zona norte y nunca me ha pasado nada. He viajado sola además. He salido por la noche...me he perdido por las favelas y la verdad o he tenido suerte o no se. Yo me traje una sensación muy buena de allí. Sobretodo de la hospitalidad y amabilidad de la gente y la alegría que tienen.no pienso que sea todo tan malo como lo pintan. Lo que no se puede es ir ostentando ni con nada de valor a la vista ,pero eso es obvio. En cualquier país del mundo si vas dando el cantazo de turista te pueden robar.

    ResponderEliminar
  9. En todos lados pueden robar, estuve varias veces en porto alegre y no nos paso nada solo hay que estar atentos y listo, la diferencia que vi esta vez es que en el hotel que siempre venimos antes cerraba solo de noche la puerta con llave y ahora durante todo el dia, igual auto con patente argentina si tenes gps sabes donde parar no tendrias que tener problemas, durante el dia en el centro hay un monton de gente caminando por la calle, recien volvimos de cenar a una cuadra del hotel y habia gente paseando a sus mascotas

    ResponderEliminar
  10. Hola. Estoy oor ir en un mes. Unos dias con mi familia para conocer las cervezas artesanales que tienen. Me podrías dar más datos?

    ResponderEliminar
  11. Que barrio me recomendarían para vivir en porto alegre,agradezco la informaron

    ResponderEliminar