miércoles, 12 de mayo de 2010

La universidad UFRGS


En Porto Alegre existen dos universidades muy importantes: la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (que es la universidad pública) y la PUC (que es la universidad privada).
Yo os hablaré de la UFRGS ya que es allí donde estudié. Lo primero que tenéis que saber, es que existen varios campus. Hay un campus central (que se encuentra en el centro de Porto Alegre, y está muy bien comunicado), luego un campus de Educación física que se aleja un poco más del centro y o Campus do Vale (ojalá no tengáis que estudiar allí!). Yo estudiaba en el campus do Vale y esta muy alejado del centro ( a casi 45 minutos en autobus). Esta relativamente bien comunicado, muchos autobuses pueden llevarte hasta allí. Este campus está a las afueras de la ciudad y rodeada de... favelas! cómo no, estamos en Brasil!

Las clases, desgraciadamente, empiezan a las 7 y media así que mejor no pillarse las asignaturas de primera hora! Las últimas clases pueden ser hasta las 22h30-23h00. Parece mentira pero no lo es, y además, la asistencia a clase es obligatoria!
No es difícil aprobar... hay que reconocer que en muchos casos (aunque no en todos) el nivel es más bajo que el nivel de aquí. Yo creo que con hacer algunos esfuerzos, es muy fácil de aprobar y sacar buena nota. Los profesores suelen ser majos con los estudiantes extranjeros así que hay que aprovechar la situación!! jeje

Al llegar a Porto Alegre lo primero que tenéis que hacer es ir a la oficina de RELINTER o sea la oficina de relaciones internacionales de la Ufrgs. Allí os intentarán guiar lo mejor que pueden (y es verdad que se esfuerzan, aunque tal vez no sea suficiente para nosotros) y os indicarán todos los trámites que tendréis que realizar. Os acompañarán a la policía federal así que no os preocupéis por ello.

Uno de las buenas cosas de la UFRGS es que cada facultad organiza sus fiesta y casi cada finde, o cada dos semanas, hay fiesta. Por mi experiencia, yo diría que son fiestas bastantes buenas y muy seguras. Tienen lugar dentro de la facultad (han construído sitios sólo para eso) y hay mucha seguridad 8no entra cualquiera). A veces, por unos 20 o 25 reales (dividir por 2,5 para obtener el precio en Euro) organizan fiestas con barra libre, seguro que interesa a más de uno! jeje

La UFRGS organiza cursos de portugués para los extranjeros que quieran seguirlo. Personalmente, no lo veo tan necesario ya que creo que se aprende mucho sólo con vivir allí y hacer un mínimo de esfuerzos para relacionarte con brasileños. El curso cuesta 300 reales y dura todo el curso (unas 3 horas a la semana me parece).

Antes de iros de la UFRGS, tenéis que llevar el certificado de estancia para que os lo firmen en la oficina RELINTER. Suelen ser flexibles y no ponen muy pegas a la hora de falsificar las fechas (por lo menos yo no tuve ningún problema!)

Y bueno, de momento creo que es todo sobre la Universidad!

3 comentarios:

  1. Hey por fin encuentro información útil sobre la UFRGS. Gracias por tu comentario.

    Yo también me voy para allá 6 meses, bueno realmente 5, desde el 1 de agosto al 23 de diciembre. Me voy para allá para terminar teleco, sólo haré en la UFRGS 5 asignaturas, que son las que me quedan, así que espero sacarlas sin problemas (esto es lo que más me preocupa) y aprender portugués, que hablar idiomas nunca está de más.

    Gracias una vez más por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy este año, dentro de unos días. La verdad me siento un poco nerviosa, porque es la primera vez que me voy a otro país y sola (y eso que es un país vecino. Imaginate si me iba a Europa o a Asia, jajaja) Por suerte me quedaré por el centro, lo que necesito es un mapa y una guía de colectivos para no perderme, aunque supongo que ahí podré conseguirlo todo. El portugues no es tan difícil, pero tienen algunos términos que confunden (cualquier cosa hablo en portuñol, jejeje) Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene algún costo iniciar los estudias en la UFRGS? se debe pagar algo? o es gratis?

    ResponderEliminar